Directora musical, Amaya Añúa

Amaya_2023.jpg

Amaya Añúa Tejedor realiza sus estudios musicales en el País Vasco, donde obtiene los títulos Profesional de Piano y Superiores de Lenguaje Musical, Canto y Dirección de Coros, consiguiendo en esta última especialidad Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Durante su formación trabajó con profesores como Carmelo Bernaola, José Rada, Isabel Álvarez, Lucia Mewsen y Paul Hillier y en el campo de la dirección con Josep Prats, Juanjo Mena, Miguel Amantegui, Johan Duijck, Eric Ericsson y Laszlo Heltay.

Entre 1990 y 2002 forma parte de la Capilla Peñaflorida, formación vocal especializada en la interpretación de música Renacentista y Barroca, con la que realiza una intensa actividad concertística y escénica, habiendo trabajado con músicos de la talla de Christophe Coin, Eduardo López-Banzo, Josep Cabré y Fabio Biondi. Con dicha formación ha realizado grabaciones para los sellos RTVE, ELKAR, NAXOS, etc.

Entre 1992 y 1998 imparte clases de técnica vocal en la Universidad Carlos III de Madrid y entre 1997 y 2000 realiza la misma labor con el Coro de Musicología de la Universidad de Valladolid.

Ha sido profesora de Técnica Vocal y Técnica de Dirección en los cursos de Dirección Coral organizados por el Cabildo de Tenerife, Federación de Coros del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Asimismo imparte anualmente desde 2016 un curso Dirección Coral para el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

De 2001 a 2009, presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro Femenino, siendo igualmente profesora de Dirección Coral y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, favoreciendo e impulsando, junto con la faceta formativa,la difusión y estreno de obras de nueva creación de compositores canarios.

En 2010 colaboró en la producción de “L’enfant et les sortilèges” de Ravel como profesora invitada en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha actuado como directora invitada en 2011 con el Coro de RTVE y en 2016 y 2017 con el Coro Joven de la ORCAM, para el Ciclo de Ibercaja y dentro de la Temporada de Abono de la ORCAM respectivamente.

En mayo de 2006 fue nombrada Directora Titular del Coro de la Orquesta de Extremadura con quien ha llevado a cabo numerosos programas sinfónico-corales como Mesías (Haendel), Requiem (Fauré), Dixit Dominus (Haendel), Magnificat (Bach), Requiem (Mozart), La Canción del Destino (Brahms), El Barberillo de Lavapiés (F.A. Barbieri), Novena Sinfonía (Beethoven), Gran Misa en do m (Mozart), Requiem (Cherubini), entre otros.

Esta actividad es compaginada, desde 2011, con la dirección del Coro Microcosmos y de la Capilla Renacentista, y el coro Aldebarán, todos de Madrid.

Entre las actuaciones más relevantes al frente del Coro de Cámara de Extremadura cabe destacar la realizada en octubre de 2016 en el Teatro Real de Madrid con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid para ofrecer Carmina Burana de C. Orff, bajo la dirección del Maestro Víctor Pablo Pérez. El 18 de diciembre del mismo año, ofrecieron la Novena Sinfonía de Beethoven en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz con la OEX y el maestro Álvaro Albiach.

Otras actividades recientes con la misma agrupación extremeña fueron, en julio de 2017, el concierto “Música de Cine” de Fernando Velázquez (ganador del Premio Goya 2017) junto al Coro Ziryab de Córdoba y la OEX, dirigido por el propio compositor; la Misa ”In tempore Belli” de Haydn en noviembre de 2017 con la OEX y bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez; un nuevo “El Mesías” para la Caixa como coro de escenario, en el mes de diciembre del mismo año, y el estreno en abril de 2018 de la obra “Disparos de luz” del compositor José Ignacio de la Peña, encargo de OEX y AEOS, junto a la OEX y bajo la dirección de Jordi Francés. Ya en 2019, el Coro de Cámara de Extremadura ha interpretado nuevamente en el mes de marzo, la Novena Sinfonía de Beethoven y ha participado en la ópera “Samson et Dalila” de Saint-Säens, que abrió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de 2019, todo ello bajo el maestro titular de la OEX, Álvaro Albiach.

Amaya Añúa también ha realizado otros proyectos como el llevado a cabo en diciembre de 2018, para la Obra Social de La Caixa, como directora preparadora de los conciertos participativos de Zaragoza y en diciembre de 2019 en Santiago de Compostela con “El Mesías” de G. F. Haendel, o el realizado en 2018 como directora invitada en un proyecto coral para la Orquesta de Castilla y León.